Las consecuencias del ciberataque al SEPE

Las consecuencias del Ciberataque al SEPE.

El pasado día 9 de marzo el SEPE sufrió un ciberataque que paralizó el correcto funcionamiento de sus medios.

A día de hoy, todavía no se ha restaurado en su totalidad, y al acceder a su página web se puede encontrar el siguiente mensaje:

El SEPE ha sido objeto de un incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones. Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE.

Actualmente se está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. En estos momentos se encuentran disponibles: 

Paulatinamente se irán incorporando el resto de servicios al ciudadano y empresas.

Los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera.

(consulta portalSede (sepe.gob.es))

A pesar de que ayer se informó de que no iba a haber problema alguno, hoy se conocen las repercusiones de estos fallos.

Los más perjudicados serán las personas sujetas a un ERTE, siendo 150.000 las personas que se queden sin cobrar.

Además, se interpondrán multas por no devolver el dinero al SEPE.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha propuesto sanciones si se ha cobrado de más y no se devuelve el importe en el plazo de 30 días.

Desde que diera comienzo el Estado de Alarma, y se aumentara el número de ERTE’s, miles de españoles han tenido problemas en su cobro.

Muchos son los indignados por este problema, al que ahora le ven sumado la posible multa que tendrán por errores del SEPE en su cálculo y pago.

Por su parte, el Ministerio culpa a las Empresas de los cobros incorrectos, falta de documentación, e indican que no es por falta de liquidez.

Las oficinas del SEPE y Seguridad Social están desbordadas, y hay casos en los que no hay cita previa hasta el mes de septiembre.

Sin embargo, cierto es que los pagos no se están percibiendo correctamente, siendo en muchos casos una cantidad superior.

En este caso, se debe poner en conocimiento del organismo público y devolver el sobrante. Si no, el Ministerio propondrá sanción.

El plazo para su devolución es de 30 días. Si se supera, el SEPE sancionará con un 20% a los trabajadores que no lo hagan.

Si quieres más información, consulta nuestra web: Avimat abogados – Villena y Mateo y nuestro Facebook: Avimat Despidos Madrid | Facebook, y ponte en contacto con nosotros a través de: consultas@leymadrid.com.

Las consecuencias del Ciberataque al SEPE.

Deja una respuesta