Desescalada y juicios

Desescalada y juicios

Desescalada y juicios. Cómo afectan a la realidad jurídica.

Cuando en los últimos días se está convirtiendo en una información general a varios niveles.

Desescalada y juicios: noticias

Respecto a este tema, desescalada y juicio, Nos encontramos con dos tipos de noticias, las que ponen ya fecha al reinicio de la actividad judicial, lo que será el próximo día 4 de junio aparentemente.

Aquí tenemos un enlace https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2020/05/19/5ec40834468aeb1e0b8b4612.html

y junto con ello la aplicación de la tecnología en el proceso y más concretamente en Madrid, y encontramos aquí otra noticia

https://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/madrid-irrumpe-en-la-justicia-telematica-ya-estan-aqui-los-juicios-online/

Nos encontramos ante un escenario en el que hay que reanudar la actividad procesal en la mayor medida posible y, sin embargo mantener también la mayor seguridad, es decir, desescalada y juicios y cómo implementarlos en la realidad.

Abogados Despidos Madrid juicio videoconferencia
Abogados Despidos Madrid juicio videoconferencia

Desescalada y juicios: Regulación

Desescalada y juicios en la nueva regulación:

Se ha aprobado el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19.

Una norma para el ámbito de la Administración de Justicia que abre la posibilidad a juicios telemáticos.

Ya se ha celebrado el primero en Madrid, para todas las jurisdicciones, salvo la penal por delitos graves.

Así, el artículo 18 del RDL 16/2020 establece:

“Durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización… los actos de juicio, … y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los Juzgados, Tribunales y Fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello”.

Es verdad que, en tiempos de desescalada y para juicios, hace falta un impulso tecnológico e intentar abandonar definitivamente el papel cuando sea prescindible.

Esto es un elemento de seguridad en las actuales circunstancias.

Tenemos que contar con todos los operadores para hacer de esto una verdadera alternativa.

Alternativa que colabore, no solo a la superación de la actual situación derivada del Covid, sino al retraso de la justicia en general.

En Villena & Mateo disponemos de los medios y estamos invirtiendo en tecnología que nos permita estar a su lado a pesar de la distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *