Despido disciplinario y sanción

Despido disciplinario

El despido disciplinario es la mayor de las sanciones posibles del derecho laboral y la actuación tanto desde la perspectiva de empresa como del trabajador debe regirse por las mismas pautas.

Si es usted empresa, no redactar adecuadamente la carta de sanción – despido disciplinario tendrá como consecuencia la práctica imposibilidad de defenderse de la misma. La sanción puede calificarse como leve, grave o muy grave y ha que tener en consideración la reincidencia porque la acumulación de sanciones puede justificar un despido procedente.

Si es usted trabajador, no actuar en uno de los plazos más breves del Derecho, 20 días y de la forma adecuada, ajustada a la legislación vigente, puede suponer que más adelante no se pueda defender.

Ante cualquier reclamación del trabajador formalmente adecuada por despido o sanción será la empresa quien tendrá que comprobar:

• Los hechos que con suficiente detalle ha tenido que hacer constar en la carta.
  • El cumplimiento de todos los requisitos formales
  • Que los mismos tienen entidad suficiente para justificar la sanción impuesta por aplicación de la importantísima teoría gradualista elaborada por el Tribunal Supremo.

La falta de cumplimiento de estas obligaciones supondrá la declaración de improcedencia del despido (o la sanción) y el abono de las cantidades correspondientes.

Las reformas que han llevado a cabo los Gobiernos en los últimos años ha dificultado el cálculo de la indemnización que el pueda corresponder por despido improcedente, y no solo esto sino que es fundamental comprobar sus nóminas para ver si las mismas se ajustan al Convenio y/o la normativa aplicable, la regulación de cotización que ha hecho variar los conceptos e importes a considerar en el cálculo de la indemnización.

Sistemas de retribución complejos como salarios variables también requieren un estudio especial para determinar el salario a efectos del cálculo de la indemnización.

Una consulta con nuestros profesionales le permitirá estar bien asesorado.