Despido por no uso mascarilla

Despido por no uso mascarilla, primera sentencia.

Se ha notificado que se ha dictado la primera sentencia en un despido por no uso de la mascarilla, sentencia que recoge un supuesto más complejo que la primera impresión que transmite.

Adjunto uno de los enlaces de la noticia, noticia que ha salido publicada en múltiples medios: https://www.expansion.com/juridico/sentencias/2021/02/05/601d6e53468aeb5b158b459c.html

La situación es más compleja, además de no llevar la mascarilla adecuadamente, trata mal a una clienta, no hace caso a las instrucciones de la empresa y tiene una actitud pública algo agresiva.

Si bien es cierto que el incidente se inició por un uso inadecuado de la mascarilla, dentro de la teoría de la proporcionalidad podría ser dudoso que un supuesto como este.

Habitualmente  una primera sanción no debiera dar lugar a un despido que se considerara procedente.

No obstante, tenemos que tener en cuenta diversas cuestiones:

  • Estamos ante un riesgo para la salud pública.
  • La falta de seguimiento de las normas de seguridad ponen en riesgo no solo al trabajador.
  • También arriesga a los compañeros de trabajo, público, clientes y es un riesgo no asumible.
  • Si se ha informado de las políticas de seguridad y no se siguen en una situación de riesgo de contagio hay que ser especialmente ejemplarizante.
Despido Abogados Despidos Madrid
Abogados Despidos Madrid Avimat Abogados

Para mi, en este caso, hay una circunstancia especial, el hecho de la quiebra de la confianza en el trabajador que es exigencia de la relación laboral.

Es necesario para la empresa, para el empresario, confiar en su personal.

No puede exigirse una supervisión a cada uno permanentemente, pero al mismo tiempo, ha de controlarse el cumplimento de las normas, especialmente las de seguridad.

La clave es la confianza.

En caso de dudas, consúltennos.

Deja una respuesta