El control del trabajador

El control del trabajador, de la actividad del trabajador en la empresa, es una de las cuestiones más polémicas y debatidas del derecho laboral.

La empresa en su control de la actividad puede controlar pero tiene que mantener límites. En una anterior entrada hablamos en concreto de la videovigilancia, pero no es el único, y quizá es el menos importante. En cuanto a la videovigilancia, ya comentamos la necesidad de que los trabajadores conozcan que existen las grabaciones para que estas puedan ser utilizadas válidamente. Quizá, como única cuestión adicional, señalar que hay Jurisprudencia que indica que este requisito también se cumple si la empresa lo ha notificado al comité de empresa como implantación de una medida destinada a aumentar la seguridad de las instalaciones.

AVM videovigilancia EN EL TRABAJO

Estas cuestiones son especialmente relevantes en sanciones o despidos porque la empresa tendrá que acreditar el comportamiento imputado al trabajador merecedor de sanción, sea la más grave, o no.

Respetando los límites de los derechos del trabajador y los principios de proporcionalidad y medios adecuados podríamos hablar de los siguientes medios de control:

  • En los correos electrónicos se puede controlar su número, o en general datos de tráfico, cuantos ha abierto en relación con la actividad del trabajador. Se concede distinta protección según el correo electrónico haya sido o no abierto.
  • Control de las páginas visitadas en internet.
  • Control a través del teléfono móvil pudiendo llegar a grabarse conversaciones grabadas por el personal de la empresa o sus responsables, o siendo el trabajador el que graba.
  • Dispositivos GPS de vehículos.

En todo caso es especialmente relevante que la prueba no sea manipulada, pueda acreditarse en juicio su integridad y validez, cómo se ha obtenido, extraido, tratado para que pueda tener consecuencias jurídicas.

No es baladí considerar la importancia de las políticas de empresa en cuanto a la entrega y utilización de los instrumentos de trabajo, que cada vez incluyen más tecnología con lo positivo y negativo que pueda considerarse la información que se obtiene per se por el simple uso de la tecnología, pensemos por ejemplo en el gps del coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *