Irregularidades y despido

Las irregularidades que se dan al inicio de un contrato de trabajo, o durante la relación de trabajo, a la que muchas veces no concedemos la atención que se merece porque tenemos que trabajar, porque necesitamos la nómina, porque hay que pagar la hipoteca, reaparecen en el momento del despido.

Ahora nos arrepentimos de no haber reclamado en plazo porque se hace mucho más penoso el trámite de reclamar aquello que conforme a la legislación aplicable nos corresponde.

Desde atrasos, desde cantidades abonadas en B, desde considerar como dietas conceptos que no son sino retribuciones, ayudar a la empresa a que sus costes laborales sean menores cuando la medida de esos costes laborales es directamente proporcional a nuestras prestaciones económicas… en muchos casos una solidaridad mal entendida o abusada.

AVM dinero B

 

Igualmente relevante resulta el momento de cuando proceder, ya no solo desde el punto de vista de la caducidad o de la prescripción de una acción judicial, sino desde el punto de vista estratégico para que se resuelva de la mejor manera posible y en el mejor momento posible aunque inicialmente estuviera viciada la relación que vincula a trabajador y empresa.

Todas estas advertencias generales cobran especial importancia cuando, por sorpresa, nos llega la notificación de despido. En este caso, una respuesta adecuada y rápida resulta fundamental, como fundamental es estar adecuadamente asesorado porque el breve plazo de 20 días para la interposición de la acción de despido hace que tengamos que actuar bien y deprisa.

Es numerosa la jurisprudencia que concluye que determinado el salario base para el cálculo de la indemnización de despido en la papeleta de conciliación el mismo no puede ser revisado al alza, ni siquiera en supuestos de error.

La Ley de la Jurisdicción Social impide su modificación y ha sido y es un instrumento, el error en esta papeleta inicial para la que no se precisa la intervención de letrado la que nos condena a menor indemnización que la que legalmente nos correspondería.

Consúltenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *