Juicios telemáticos

Juicios telemáticos

Juicios telemáticos serán una opción para el futuro y, entiendo, tanto para las situaciones derivadas del estado de alarma, como una opción de futuro para el ejercicio de la abogacía.

Mientras el Letrado de la Administración de Justicia pueda verificar la suficiente calidad de la conexión y las identidades como requisito sine qua non será una opción.

Abogados Despidos Madrid juicio telemático
Abogados Despidos Madrid juicio videoconferencia

Es así hasta el punto de que ya se ha celebrado el primer juicio de estas características en España.

Adjuntamos el enlace a la noticia aparecida en el periódico Expansión de 11 de mayo de 2020.

https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2020/05/07/5eb2fd2ae5fdea386c8b4580.html

Juicios telemáticos Opciones

Es evidente que se trata de una opción tanto para minimizar los riesgos de la pandemia como una ocasión para poder agilizar la Justicia.

Debemos utilizar las opciones que la tecnología pone a nuestra disposición para conseguir la opción más segura para todos, tanto desde el punto de vista de la salud pública, como de la seguridad jurídica y de las telecomunicaciones.

El artículo 19 del real decreto del estado de alarma establece que durante su vigencia, y hasta tres meses después de su finalización, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, serán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los juzgados, tribunales y fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello.

Pues bien, es hora de comprobemos el estado de los medios puestos a disposición de la Administración de Justicia.

Se trata de una inversión en el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia de la que todos nos beneficiaremos.

Medios de la Administración de Justicia

Este es el principal escollo, sistemas tecnológicos distintos por cada Comunidad Autónoma, insuficiencia de medios personales, pero sobre todo técnicos…

El desarrollo tecnológico está llegando tarde y mal a la Administración de Justicia, y probablemente los Abogados estemos más preparados para afrontar los nuevos retos, que son también las nuevas opciones.

Esperamos que funcione pronto y bien este sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *