Pactos de no concurrencia

Los pactos de no concurrencia en los contratos de trabajo son cada vez más convenientes y están cada día más presente en el día a día de la empresa.

Es un instrumento que permite blindar a la empresa frente algunos comportamientos de competidores y sin embargo, en determinadas ocasiones se ha pretendido dotar a estos pactos de unos efectos perniciosos, excesivos desde el punto de vista de la contraprestación de manera que se han transformado en un medio de perversión de la relación laboral.

Un adecuado asesoramiento permite dotar al pacto de no concurrencia de los elementos necesarios para que sea adecuado a la normativa vigente y pueda desplegar sus efectos normales, sin pretende amparar situaciones abusivas de uno u otro lado, de lado de empresa o del lado del trabajador que manipule su finalidad y pretenda producir desequilibrios o situaciones no amparadas por el derecho.

AVM balanza dinero esposas

Como muestra tenemos la sentencia reciente del Tribunal Supremo permite la moderación de la cláusula de no competencia.

Es evidente que adecuadamente pactada y ejecutada tiene la virtud de permitir un uso adecuado de los empleados de la empresa de los datos que se encuentran en poder de esta, sin perder el necesario control de la actividad y de los mismos, uno de los activos más importantes de la empresa hoy en día.

No es necesario reiterar cómo la protección de los datos, protección incluso constitucional en la Constitución Española, cuando protege el derecho a la intimidad, se ha transformado en una de las grandes batallas de hoy en día. La cada vez mayor importancia de los datos se plasma en la reciente modificación de la normativa europea a trasponer en breve plazo al ordenamiento español, y una de sus manifestaciones más relevantes se produce a nivel de los trabajadores de la empresa. Proteger estos datos está bien, pero sin que se trate de una contraprestación abusiva o injustificada que podrá llegar a tener el efecto contrario, que por la disparidad de la contraprestación la misma sea nula o ineficaz.

Es necesario un asesoramiento adecuado, tanto si es empresa como si es trabajador consúltenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *