Vacaciones y ERTE

Vacaciones y ERTE

Una de las principales dudas que vemos surgen con los expedientes es qué sucede con las vacaciones y ERTE.

Hay multitud de noticias, incluimos una a los simples efectos de que se vea su notoriedad.https://www.elindependiente.com/economia/2020/05/18/como-afecta-un-erte-a-las-vacaciones-y-las-pagas-extra/

VACACIONES Abogados Despidos Madrid
Abogados Despidos Madrid VACACIONES Y TRABAJO

 

Escenarios

A fin de facilitar la información sistematizamos las opciones.

En primer lugar, el empleador de manera unilateral no puede decidir los días de vacaciones de sus empleados. Debe ser una decisión que se adopte de forma consensuada entre las partes.

En segundo lugar, tenemos que distinguir dos supuestos:  ERTE de suspensión de jornada y ERTE de reducción de jornada.

 

En el ERTE de suspensión de jornada

no se devengan vacaciones. Si había vacaciones aprobadas durante el ERTE de suspensión se entienden canceladas y no computan como días disfrutados.

 

ERTE de reducción de jornada,

el trabajador generará vacaciones en proporción a la jornada, salvo que se hubiera pactado una mejora por convenio o entre empresa y empleados.

En este caso, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones generadas también mientras la empresa se mantiene en el ERTE.

Los trabajadores afectados por expediente de regulación temporal de empleo de reducción de su jornada generan días de vacaciones en proporción a la jornada realizada.

 

Vacaciones y ERTE Ejemplos:

Un empleado con reducción del 50% de su jornada solicita un día de vacaciones durante esta etapa ¿se descontará de sus vacaciones generadas un día completo o únicamente medio día?  Los días de vacaciones que se soliciten durante el ERTE, se disfrutarán completos, y se gastarán enteros, pero se retribuirán de manera proporcional a la reducción aplicada.

Así, en la reducción de jornada que se siga trabajando de lunes a viernes, aunque sea a jornada parcial se devengan las mismas vacaciones. Si la reducción de jornada es por días, por ejemplo, se trabaja 2 o 3 días a la semana, se devengan vacaciones proporcionalmente a los días de trabajo y no en los días de ERTE, porque los días de suspensión de contrato no se devengan vacaciones.

Si se trata de una situación de reducción de jornada en la cual el trabajador sigue desempeñando sus funciones en un porcentaje de tiempo determinado y, debido a esta situación de pandemia, el trabajador no desea gastar esos días de vacaciones ya aprobados por la empresa, ambas partes deberán negociarlo.

 

En consecuencia,

el disfrute de vacaciones dependerá del acuerdo y debería estar aprobado con, al menos, dos meses de antelación a su disfrute.

se disfrutarán en días completos y hay que disfrutar todas las vacaciones dentro del año natural.

Una persona en ERTE de reducción de jornada que pida un día libre o de vacaciones consume el día completo, a pesar de que estuviera trabajando a media jornada.

Vacaciones y ERTE: Antes del expedinete

En el ERTE de suspensión de jornada, solo habrían devengado vacaciones hasta el inicio del ERTE y hasta que se reinicie, total o parcialmente, la prestación de trabajo.

En caso de duda, consúltenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *