Declaración de la Renta y ERTE

Cómo hacer la Declaración de Renta si estás en ERTE.

La campaña dará comienzo el próximo día 7 de abril. Este año, mucha es la gente que está marcada por la pandemia y los ERTE.

Hacienda ha lanzado un borrador de la Renta marcada por los ERTE. Se deberá declarar al cobrar a partir de 14.000 euros de dos pagadores distintos.

El Ministerio de Hacienda hizo ayer la publicación en el BOE de una orden ministerial en la que se aprueban los modelos de declaración de IRPF y Patrimonio.

En el ámbito del IRPF, no se producen novedades destacables desde el punto de vista jurídico que afectan al modelo de la declaración.

Las reglas vigentes en relación a los umbrales a partir de los cuales es obligatorio presentar la declaración, afectarán a un mayor número de contribuyentes.

La norma dice que deben presentar la declaración de IRPF los trabajadores con rentas de al menos 22.000 euros anuales, si son de un pagador.

Si son dos pagadores, la cantidad es de al menos 14.000 euros, excepto en el caso de cuantías de segundos y terceros no superen 1.500 euros.

Esta obligación se rige para los asalariados con rentas de menos de 22.000 euros anuales, sujetos a un ERTE, tiempo en el que las retribuciones han sido asumidas por el Estado.

El Ministerio de Hacienda insiste en que estos trabajadores no pagarán más impuestos por el ejercicio de 2020 de lo que hubieran abonado en 2019.

Sin embargo, al contar con dos pagadores de peso, se tendrá que dar cuentas a Hacienda.

Puede parecer que con dos pagadores uno va a tener que pagar más, pero en realidad, cada compañía retiene solo el porcentaje de impuestos que corresponde a su parte de retribución abonada.

Esto implica que el resultado de la declaración es pagar para corregir la menor retención sufrida.

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha solicitado al SEPE y a la Agencia Tributaria que intervenga para evitar que los errores sufridos en el cobro perjudiquen a los contribuyentes.

EL SEPE ha abonado en este último año alrededor de 14.000 millones de euros a los trabajadores afectados por un ERTE.

Consulta más información sobre cómo realizar la Declaración de la Renta: BOE.es – BOE-A-2021-4238 Orden HAC/248/2021, de 16 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2020, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

Para más información, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos: Avimat abogados – Villena y Mateo y a través de nuestras redes sociales:  Avimat Despidos Madrid | Facebook

Cómo hacer la Declaración de Renta si estás en ERTE.