Prórroga de los ERTES

Prórroga de los ERTES

El Gobierno, la patronal y los sindicatos acuerdan la cuarta renovación de las ayudas para empresas y trabajadores afectados por la pandemia.  

La prórroga será hasta el 31 de enero de 2021.  

Incluyen dos tipos de ERTE a los efectos de la prórroga de los ERTES.

Por un lado, ERTE de impedimento de actividad, pensado para las empresas que por las medidas impuestas no puedan desarrollar su actividad;

Por otro, ERTE de limitación de actividad, contemplando exoneraciones de la Seguridad social. 

Abogados Despidos Madrid Seguridad Social
Abogados Despidos Madrid Seguridad Social

Ha despertado gran interés y adjuntamos aquí un enlace a una de las noticias publicadas el respecto.https://www.elcomercio.es/economia/trabajo/tipos-erte-prorrogarlosprorroga-20201001111511-nt.html

En hostelería y comercio habrá exoneraciones en las cuotas del 100% para empresas pequeñas durante el mes de octubre. 

A partir del segundo mes, se reducirán progresivamente.  

Se pueden acoger las empresas con un ERTE anterior por fuerza mayor que hubiesen renunciado a él como empresas con un ERTE parcial, que se vieran afectas por las nuevas medidas.  

También pueden pedirlo las compañías que no hayan pedido ningún ERTE por Covid-19. 

Se mantienen las cuantías de las prestaciones de paro. Las pagas seguirán siendo del 70% de la base reguladora del salario y se evita que caigan al 50% pasados los 6 meses de ERTE. 

Se acuerda no consumir derecho a paro para los trabajadores que continúen en suspensión hasta el 1 de enero, asegurando que si un trabajador está en ERTE y en un futuro es despedido tendrá derecho a cobrar el paro durante todo el año 2021. 

Las empresas no pueden despedir durante los 6 primeros meses de expediente. Si lo hacen, se verían obligadas a devolver el importe correspondiente a la exoneración de cuotas a la Seguridad Social y de los importes de las prestaciones de los trabajadores afectados.

ABOGADOS DESPIDOS MADRID TRABAJADOR
ABOGADOS DESPIDOS MADRID TRABAJADOR

El trabajador no tiene que hacer nada, debiendo ser la empresa la encargada de los trámites. Otro enlace ilustrativo es el siguiente http://www.ilustradordigital.es/prolongar-los-erte

El decreto crea también una nueva ayuda por bajos ingresos para cubrir a los trabajadores por cuenta propia que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad.

Se trata  de supuestos de  tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses, por ejemplo. 

Adjuntamos el elnace a la norma https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/30/pdfs/BOE-A-2020-11416.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *