Registro Salarial Obligatorio

Ya ha entrado en vigor el registro salarial obligatorio para empresas.

La intención es conseguir la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, obligando a la empresas a recoger en un registro salarios, complementos y percepción extrasalarial.

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, implanta así la obligatoriedad del registro, independientemente del número de trabajadores.

Se incluye a directivos y altos cargos. Pretende garantizar la transparencia retributiva e igualdad que dice no existir entre hombres y mujeres en el trabajo.

Según la Ministra, permitirá que mediante este sistema emerjan las desigualdades existentes. Afecta igualmente al personal laboral al servicio de las Administraciones.

Busca de esta manera, con información en cualquier momento de la retribución: salario base, complementos y percepciones extrasalariales.

Se podrá consultar los siguientes datos:

  • Valores medios de los salarios de una empresa
  • Percepciones extrasalariales de la plantilla
  • Complementos salariales
  • Media artimética y mediana de lo percibido en cada grupo profesional, o categoría.

 

Las empresas obligadas a tener un plan de igualdad deben incluir una auditoría retributiva.

En el Real decreto se específica qué se ha de hacer si la retribución de un sexo sea superior a la del otro, debiendo justificando el motivo por el que esto sucede.

El plan de igualdad es obligatorio para empresas con más de 100 trabajadores, pretendiendo que se extienda en 2022 a las compañías entre 50 y 100 trabajadores.

En las compañías en las que se aplique el plan de igualdad no computan socios de una cooperativa, ni becarios.

Se podrá acceder a este registro mediante representación legal o de forma directa.

Existiendo representación sindical, será mediante ellos, y teniendo derecho al contenido íntegro.

Si no existen representantes sindicales, solo se darán diferencias porcentuales que existan en las retribuciones promediadas entre ambos sexos.

Más información en el Real Decreto-Ley 902/2020: Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. (boe.es)
Si deseas más información, consulta nuestra web: Avimat abogados – Villena y Mateo y síguenos en Facebook: Avimat Despidos Madrid (facebook.com)

Registro Salarial Obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *